viernes, 6 de mayo de 2011

La Entrevista.

La entrevista es un encuentro entre dos o más personas para abordar un determinado tema, normalmente para pedir o transmitir información y también para solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones.
Elementos de la entrevista:
  • El entrevistador y el mensaje que emite.
  • El entrevistado y el mensaje que recibe.
  • La relación que se establece entre ambos.
  • Espacio. (Específico, reservado, apropiado, sin interrupciones)
  • Material. (Mesa/sillas….)
  • Tiempo.
¿Qué información debemos recoger?
- Datos personales.
- Datos familiares.
- Datos escolares.
Entrevista con padres y madres:
Objetivos:
-Conocimiento del hijo /hija.
-Orientación con los padres.
Normas básicas: 
-Preparar la entevista con antelación.
-Crear un ambiente relajado.
-Actuar con claridad y sinceridad.
-Ponerse en el lugar de los padres.
-Escuchar atentamente.
-Dar sensación de interés.
-Evitar actitudes autoritarias.
-Procurar que se vayan menos preocupados y tengan confianza en sí mismos.
-Cuidar la despedida: base para otro encuentro.

                                               "El tutor y la familia" 

La familia y la escuela son los dos contextos más importantes para el desarrollo humano. El potencial e influencia de ambos contextos aumentará si entre ambos sistemas se establecen relaciones fluidas, complementarias, cordiales y constructivas que tengan como objeto optimizar el desarrollo infantil.

Podemos ver tal y como se explica en el video que existen varios tipos de comunicación entre la familia y el centro educativo. Dos ejemplos visualizados en el video son el de comunicación agresiva y comunicación asertiva.
                             
            En la comunicación agresiva podemos observar que el clima es de tensión, no se produce un acercamiento entre el padre y el tutor, ambos se recriminan culpabilidades, no existe un diálogo por el cual se pueda llegar a un acuerdo, el profesor se mantiene distante a la madre, hablan de pie, se producen tonos de voz altos y sobre todo y lo más importante no se escuchan el uno al otro y se omiten los turnos de palabra.

           La comunicación asertiva es más cordial, se acompaña de educación, se preocupa el crear un clima cómodo y positivo. En la ejemplificación hemos visto diferencias en relación a la comunicación agresiva ya que en este tipo de comunicación el profesor se encarga de crear un espacio acogedor entre la madre y él, se sientan a charlar respetando los turnos de palabra y comentando el problema del alumno llegando a conclusiones y a métodos a seguir. En este tipo de comunicación se muestra un clima de colaboración y entendimiento, aquí el profesor tiene unos objetivos claros de acuerdos y compromiso tanto por parte de la madre como por parte del tutor.

Crítica personal:
Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado. Cada relación familia-educador es única y original, por eso ha de ser individualizada, debe estar basada en la confianza y en el conocimiento mutuo.

            Sinceramente creo que la mayoría de los padres se mantiene un poco alejados del entorno escolar de su hijo, exceptuando siempre casos en los que no es así, por tanto pienso que los padres sólo se limitan a ir a la primera reunión que se establece al comienzo del curso para ver el funcionamiento de éste y una segunda vez y tal vez una tercera, a lo largo del curso. Pero en realidad esto no debería de funcionar así y habría que intentar que las visitas entre padres y tutores fuesen individualizadas a lo largo del curso para ambos guiar y conducir al niño por un buen camino y no dejar que se desvíe de él.



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