lunes, 14 de marzo de 2011

Hablando de Orientación


Bisquerra (1996): “La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”




Me parece bastante interesante y adecuado incluir el siguiente cuadro explicativo, en el que a través de una serie de preguntas que dan respuesta, se detalla en qué consiste la Orientación Psicopedagógica y cada uno de los aspectos que abarca. 

Según Rafael Bisquerra, la Orientación Psicopedagógica:
Es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y durante todo el ciclo vital.

Según las circunstancias, la Orientación puede atender preferentemente a algunos aspectos en particular: 
-Educativos, 
-Vocacionales, 
-Personales, 
-Etcétera...
Pero..., lo que da identidad a la Orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada.


Y finalmente, el siguiente esquema de Bisquerra nos presenta el marco conceptual de la Orientación Psicopedagógica, en el cual encontramos los modelos, áreas, contextos y agentes implicados en este proceso:


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