domingo, 20 de marzo de 2011

¿Y LA "ACCIÓN TUTORIAL?

La acción tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumno no solo en relación a su contexto educativo, sino también social y familiar.
Constituye un elemento inherente a la actividad docente y se basa en una relación individualizada con el educando en la estructura dinámica de sus actitudes, aptitudes, motivaciones, intereses y conocimientos; debe ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos aspectos educativos para asegurar que la educación es integral y personalizada.

¿QUÉ ES LA "ORIENTACIÓN ESCOLAR"?




La orientación escolar es un proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la comprensión y dirección de sí mismos, necesarias para conseguir una adaptación máxima al colegio, el hogar y la comunidad.
  
Para alcanzar este objetivo, el programa educativo de orientación debe : 
-Incluir el estudio sistemático y completo de sus alumnos. 
-Proporcionarles una amplia variedad de información acerca de sí mismos y de sus oportunidades educacionales, profesionales y sociales. 
-Ofrecerles la oportunidad de recibir ayuda individual a través del asesoramiento. 
-Prestar servicios de carácter informativo, formativo e indagatorio al personal de la escuela, a los padres y a los organismos oficiales de la comunidad con el objeto de auxiliarles en la tarea de satisfacer las necesidades de estos alumnos.

Según Frank W. Miller, los principios generales de la orientación  educativa son siete: 
1. La orientación es para todos los alumnos. 
2. La orientación es para los alumnos de todas las edades. 
3. La orientación debe abarcar todos los aspectos del desarrollo del alumno. 
4. La orientación alienta el descubrimiento y desarrollo de uno mismo. 
5. La orientación debe ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, el padre, el profesor, el director y el orientador. 
6. La orientación debe ser considerada como una parte principal del proceso total de la educación. 
7. La orientación debe ser responsable ante el individuo y la sociedad.


lunes, 14 de marzo de 2011

Hablando de Orientación


Bisquerra (1996): “La Orientación Psicopedagógica es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera) que se realiza a lo largo de toda la vida con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores) y sociales (familia, profesionales y paraprofesionales)”




Me parece bastante interesante y adecuado incluir el siguiente cuadro explicativo, en el que a través de una serie de preguntas que dan respuesta, se detalla en qué consiste la Orientación Psicopedagógica y cada uno de los aspectos que abarca. 

Según Rafael Bisquerra, la Orientación Psicopedagógica:
Es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y durante todo el ciclo vital.

Según las circunstancias, la Orientación puede atender preferentemente a algunos aspectos en particular: 
-Educativos, 
-Vocacionales, 
-Personales, 
-Etcétera...
Pero..., lo que da identidad a la Orientación es la integración de todos los aspectos en una unidad de acción coordinada.


Y finalmente, el siguiente esquema de Bisquerra nos presenta el marco conceptual de la Orientación Psicopedagógica, en el cual encontramos los modelos, áreas, contextos y agentes implicados en este proceso: